Atalak
Udal buletina- Boletín digital

Elizondon frontoi bat eraikitzeko aukerari buruzko prozesu parte-hartzailea irekiko da – Se abre un proceso participativo sobre la posibilidad de construir un frontón en Elizondo

[eus] Lemoako Udalak pilotaleku bat eraikiz Elizondo auzoa berritzeko aukerari buruz erabaki dezaten proposatzen die herritarrei. Proiektuak Elizondo topaketarako eta nortasunerako leku berri gisa berreskuratzea du helburu; elizaren ondoko plaza, gaur egun ia erabiltzen ez dena, aire zabaleko frontoi batek ordeztuko luke, haurrek pilota-gune berri bat izan dezaten, eta esku-hartzea baliatuko litzateke irisgarritasuna hobetzeko eta auzoa berritzeko, Kotxepin kultur etxearen eta herriko urbanizazio berrien inguruarekin elkartuz. Horregatik, proiektuaren gizarteratze-prozesuak Lemoa Barria izena hartu du.

Parte-hartze prozesuaren bidez, lemoaztarren lankidetza bilatuko da Lemoarako aukerarik onena aukeratzeko: espazio atsegin berriak, irisgarritasun hobea eta frontoi bat. Premia jakin batzuetan oinarritutako diagnostikoa egin du udalak, eta premia horiei erantzuteko bi proposamen diseinatu ditu. Bi aukera horiek otsailaren 23an arrastiko 17:30ean egingo den aurkezpen publikoan azalduko dira. Bilera irekia izango da, eta Daniel Carballo proiektuaren arkitektoak egungo egoera, dauden bi aukerak eta horien ezaugarriak (planoak, inbertsioa, lanak egiteko denbora, etab.) azalduko ditu, herritarrek bozkatzerakoan informazio nahikoa izan dezaten. Esther Iturrioz alkateak eta Lemoako Esku Pilota Taldeko ordezkariek ere parte hartuko dute bileran. Proiektua ez gauzatzea ere aukera bat izango da, hau da, herri-kontsulta hasieratik planteatzen da, une honetan gauzatu beharreko lehentasuna den identifikatzeko.

Bozketa online egin ahal izango da QR kode baten bitartez edo udaletxean jarriko den hautetsontzian boto-papera sartuz.

[cas] El Ayuntamiento de Lemoa propone a los vecinos y vecinas que se impliquen en la toma de decisión sobre la posibilidad de renovar el barrio de Elizondo a través de la construcción de un frontón. El proyecto tiene como objetivo recuperar Elizondo como un nuevo lugar de encuentro y de identidad; la plaza contigua a la iglesia, prácticamente en desuso actualmente, sería sustituida por un frontón al aire libre donde las niños y niñas puedan contar con un nuevo espacio de juego de pelota y se aprovecharía la intervención para mejorar la accesibilidad y renovar el barrio uniéndolo con el entorno de la casa de cultura Kotxepin y las nuevas urbanizaciones de la localidad. Es por esa razón por la que el proceso de socialización del proyecto ha tomado el nombre de Lemoa Barria.

A través del proceso participativo, se buscará la colaboración de las y los lemoarras para elegir la mejor opción para Lemoa: nuevos espacios agradables, mejor accesibilidad y un frontón. El Ayuntamiento ha realizado un diagnóstico y ha diseñado dos propuestas para dar respuesta a las necesidades identificadas. Las dos opciones se expondrán en la presentación pública que tendrá lugar el 23 de febrero a las 17:30 horas. Será una reunión abierta en la que el arquitecto del proyecto Daniel Carballo expondrá la situación actual, las dos opciones existentes y sus características (planos, inversión, tiempo de realización de los trabajos, etc.) para que la ciudadanía disponga de suficiente información a la hora de votar. En la reunión también participarán la alcaldesa Esther Iturrioz y representantes de Lemoako Esku Pilota Taldea. La no ejecución del proyecto también será una opción, es decir, la consulta popular se plantea desde el punto inicial para identificar si es una prioridad que se debe abordar en este momento.

La votación se podrá realizar online mediante un código QR o introduciendo la papeleta en la urna que se colocará en el Ayuntamiento a tal efecto.