El Ayuntamiento de Lemoa firma un acuerdo con el Obispado de Bilbao para la cesión de la casa cural y su reconversión en centro cultural.

abadetxea

Hoy viernes 29 de julio de 2016 el Ayuntamiento de Lemoa y el Obispado de Bilbao han dado rúbrica a un acuerdo mediante el cual la casa cural del municipio pasará a formar parte del conjunto de sus instalaciones culturales. El acuerdo se extenderá a lo largo de las próximas cuatro décadas y facilitará que Lemoa disponga de un local amplio que venga a completar las posibilidades culturales de los y las lemoaztarras.

De esta forma, la casa cural vendrá a incorporarse al edificio de la biblioteca y la ludoteca situado en Arraibi, a las salas que se encuentran en la sala superior del Hogar del jubilado y al Kulturgune de Elizondo.

Durante los últimos cinco años el Ayuntamiento de Lemoa ha venido haciendo una reflexión sobre los diferentes espacios culturales de los que dispone el municipio. Tras un primer diagnóstico se vio necesario un nuevo local que aportase más metros cuadrados a la oferta cultural de Lemoa. Tras contemplar diferentes propuestas la casa cural empezó a valorarse como una de las opciones más viables por sus posibilidades, su situación y el aprovechamiento de un edificio existente, escapando así de nuevas construcciones y macro proyectos.

Tras una negociación con el Obispado, el acuerdo ha llegado en forma de cesión y será el Ayuntamiento quien se encargará de la renovación del edificio.

Dentro de la reflexión sobre sus espacios culturales, el Ayuntamiento de Lemoa impulsará a partir de septiembre un amplio proceso participativo que rediseñará y reorganizará los espacios culturales de los que dispone el municipio. En ese proceso, el pueblo de Lemoa decidirá la disposición y estrategia de sus diferentes centros culturales de una forma democrática, transparente y participativa.

Advertisements