Atalak
UDALemoa [ESP]

MIREN ZEBERIO – Violinista

Este viernes ofreceremos en Kotxepin el cuento musicado Euskelele Bidaiaria, dirigido a niños y niñas (y también a personas mayores). PARA LEER LA ENTREVISTA HAZ CLICK SOBRE “MIREN ZEBERIO” ARRIBA

“Quien se acerque a Kotxepin encontrará un bonito cuento musicado, contado por el genial escritor Juan Kruz Igerabide y acompañado por varios instrumentos antiguos y tradicionales de la mano de Euskal Barrokensemble”

¿Qué encontrará quien se acerque a ver vuestro espectáculo a Kotxepin? ¿De dónde viene la idea?
Quien se acerque a Kotxepin encontrará un bonito cuento musicado, narrado por el genial escritor Juan Kruz Igerabide y acompañado por varios instrumentos antiguos y tradicionales de la mano de Euskal Barrokensemble. La idea de Euskelele se le ocurrió a Enrique Solís en Portugal, en un concierto que realizó en Braga, cuando le contaron que el instrumento más conocido del lugar, el braginha o cavaquinho, había sido llevado allí por los vizcaínos. Este instrumento dio la vuelta al mundo adoptando en cada lugar un nombre propio, como el ukelele en Hawai, y entre este nombre y los orígenes vascos Enrique creó el nombre e instrumento Euskelele, un ukelele en forma de pala de pelota.

¿Cuáles son los valores que queréis trabajar con este trabajo?
Más que trabajar unos valores concretos, queríamos hacer una actuación infantil acompañada de otro tipo de música. Siempre se trabajan los valores, entre otras cosas se hacen referencias a la mitología vasca, y tratamos de transmitir que muchas veces las cosas que para nosotros son autóctonas vienen de fuera o hay muchas cosas que han viajado de aquí al mundo entero. También se quiere poner en valor la música y el patrimonio vasco, la importancia de cantar.

Tras la pandemia, ¿habéis vuelto a poneros en marcha quienes os subís a los escenarios?
Sí, de alguna manera… en nuestro caso no hemos parado del todo, pero todo se ha desarrollado en condiciones muy especiales… la verdad es que no son tiempos fáciles para la cultura. Seguimos luchando porque creemos que nuestro trabajo tiene un valor social importante, aunque desgraciadamente entre los valores actuales prevalecen otras prioridades como las económicas, infravalorando las tareas necesarias para el bienestar emocional…. En cualquier caso, queremos dar gracias a quienes nos apoyan.

One reply on “MIREN ZEBERIO – Violinista”