Atalak
UDALemoa [ESP]

Ane Han – Cantante

Leer más haciendo click sobre el titular

“Presentar mi proyecto en Lemoa y en un evento tan señalado me produce una emoción especial”

Ane Han es la quinta artista que presentamos para LemoaKustikFest 2022. En este caso se trata de una presentación especial, ya que Ane Han es el nombre del proyecto que hay detrás de Ane Goienetxe, lemoaztarra.

Una lemoaztarra en la cartelera de LemoaKustikFest. ¿Qué significa eso para ti?

Es una noticia que he recibido como un honor, con mucha ilusión y entusiasmo. Año tras año el LemoaKustikFest va adquiriendo más fuerza y repercusión, y si cantar y tocar en un escenario así es una bonita oportunidad para cualquier grupo o solista de la escena vasca, lo es aún más para mí, siendo lemoaztarra. Leí a la escritora Leire Bilbao que no es fácil  nadar en tu propia charca, en referencia a la responsabilidad que se siente en un caso como este, tocando en casa. Presentar mi proyecto en Lemoa y en un evento tan señalado me produce una emoción especial. Con este festival se han generado un rincón y una atmosfera especial para la música, y seguro que con el calor y la cercanía de los que se acerquen será un placer “nadar” en casa.

¿Qué hay detrás de Ane Han?

Ane Han es el nombre y el inicio de un proyecto individual. Hasta ahora he estado varios años colaborando en otros grupos y proyectos. Hace tiempo que tenía en mente poner en marcha algún trabajo en formato individual, pero no sentía que fuera el momento. Todo cambió en la época de encierro provocada por la pandemia, y desde entonces he ido dando continuidad a ese proceso creativo, componiendo, trabajando y dando forma a las canciones. En breve voy a publicar un EP que todavía está en el horno, y al escuchar ese breve trabajo el oyente entenderá mejor que con palabras lo que significa Ane Han.

¿Cuál es vuestra apuesta musical? ¿Cómo trabajas la música y las letras? ¿Qué encontrará quien se acerque a Kotxepin?

He mencionado antes que es un trabajo individual, yo, como Ane, y lo es en cuanto a la fase de composición. Pero de cara al directo de Lemoa no estoy sola, tendré una banda tocando conmigo. A la hora de crear y trabajar las canciones, normalmente parto de las letras, y lo que escribo me lleva melódicamente a algún sitio. A veces ocurre al revés, una melodía da vueltas en la cabeza y dependiendo de las características de ésta viene una u otra letra. Debo decir que la principal fuente de inspiración para este EP proviene de una colección de poesía, el libro “Envejecimiento programado”, editado por la lemoaztarra Eva Pérez-Pons. Las letras de algunas canciones proceden de ese libro, al leer sus poemas me venían a la mente melodías para nuevas canciones.

He tenido como eje de influencia diferentes estilos musicales, y creo que eso ha dado a este primer trabajo una visión más amplia; aunque si hay que generalizar, está muy ligado al pop-rock. He bebido de muchos grupos o solistas de la escena vasca, pero con una mirada internacional, y viajando a través de mis canciones aparecen algunas pinceladas claras de artistas que tengo como referentes (por citar algunos): Dolores O ‘Riordan, Janis Joplin, Adele, Jonh Mayer, Jimi Hendrix, etc. Un largo etcétera.

Por lo tanto, quien se acerque a Kotxepin tendrá la oportunidad de escuchar la presentación, en formato de cuarteto, de una obra preparada con mucho mimo. En mi caso, estaré en las voces, en la guitarra y en el teclado; pero a mi lado tendré la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Comenzando por ritmos relajados e íntimos, el o la oyente quizá se lleve alguna que otra sorpresa.

Si quieres añadir algo más…

No querría terminar sin agradecer a la organización por el trabajo que hace para que este festival sea posible. ¡Al resto, animaos y venid!