Atalak
UDALemoa [ESP]

La cruz franquista de Lemoatx aparece derruida y no se volverá a restaurar

La cruz, enclavada en el conjunto monumental de lemoatx, también conocido como peña lemoa, forma parte de un proyecto de memoria histórica que el ayuntamiento había iniciado hace tiempo y donde se tenía prevista la retirada de la cruz y la realización de una labor de resignificación del lugar, por lo que el símbolo franquista no volverá a restaurarse, por ser contrario a la ley de la memoria histórica. en su lugar, el ayuntamiento continuará con el proyecto previsto.

En los años 2011-2012 el Ayuntamiento de Lemoa comenzó a trabajar la Memoria Histórica con diferentes proyectos: los primeros trabajos realizados en Lemoatx se enmarcan dentro del programa “Campos de trabajo” del Gobierno Vasco. Un programa en el que jóvenes llegados de diferentes países realizaban turnos en verano de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Este proyecto internacional comenzó en 2013 y se prolongó hasta 2019. De hecho, la experiencia de los y las jóvenes en el proyecto les llevó a grabar el siguiente CD: « Lemoa. Hauxe da gure kantua ». Se crearon dos videoclips y un documental cuyo tema vertebrador fue la recuperación de la memoria histórica.

En cuanto a las intervenciones arqueológicas, han finalizado dos, ambas con resultados positivos: en primer lugar está la realizada en 2018 en el sector noreste de Lemoatx. En él se documentó una trinchera avanzada en forma de zigzag, y se documentaron las cruces que formaban un Vía Crucis, para posteriormente llevar a cabo su retirada. En segundo lugar, en la intervención de  2019 en el sector noroeste, se documentó una línea de trincheras, recogiéndose elementos como un pequeño abrigo.

En 2020 se pretendía realizar una prospección arqueológica para estudiar nuevas zonas arqueológicas relacionadas con el complejo defensivo, investigar archivos, así como recuperar testimonios orales. Esto quedó suspendido por la pandemia de la Covid-19. El proyecto sobre la resignificación del espacio que ocupa la cruz se enmarcaba, pues, en este contexto.

También es reseñable que durante muchos años Lemoatx se convirtió en un lugar de recuerdo  franquista en el País Vasco, siendo un lugar de referencia en la topografía de la memoria requeté.

“Además de las investigaciones arqueológicas y antropológicas, desde 2012 se han elaborado propuestas para resignificar el conjunto, con el fin de acercar a la ciudadanía nuestra memoria histórica, conocer nuestro pasado y aprender de él.  Seguiremos trabajando en esa idea,  ya que el proyecto todavía no está finalizado », ha explicado el teniente de alcalde Eukeni Bikarregi.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s