Atalak
UDALemoa [ESP]

“LUZE EDO MOTZ” en Kotxepin Kultur Etxea

Leer más haciendo click sobre el titular

Mirari Martiarena e Idoia Torregarai

“Lamentablemente, todavía las consideradas como “cosas de mujeres” están en un segundo plano, o son directamente tabúes, y nosotras pensamos que el humor es una forma eficaz de ponerlas en primer plano”

¿Qué encontrará quien se acerque a Kotxepin?
Encontrarán sobre el escenario a dos mujeres que ríen y provocan con su relato. El monologo versa sobre “cosas de mujeres” pasadas por el tamiz del humor, con la intención de poner estas cuestiones en primer plano, provocando risa, pero abriendo una ventana a la reflexión.

¿De dónde viene la idea?
Hace tiempo que queríamos hacer un espectáculo de humor juntas y teníamos claro que queríamos aprovechar el formato de monólogo para hacerlo. Cuando empezamos a trabajar, enseguida nos dimos cuenta de que teníamos ganas de hacer algo desde la perspectiva de género, a partir de nuestras propias vivencias. Lamentablemente, todavía las “cosas de mujeres” están en un segundo plano o son directamente tabúes, y nosotras pensamos que hacer reír con ellas era una forma eficaz de traerlas a primer plano.

¿Cuáles son los valores que queréis trabajar con este espectáculo?
Sobre todo queremos hacer ver que a esta sociedad todavía le queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad, porque en muchas cosas estamos aún lejos.

Tras la pandemia, ¿habéis vuelto a retomar vuestra actividad?
Sí. Con la finalización del estado de alarma los programadores se han puesto en marcha y este otoño ya hemos notado el movimiento. ¡A ver si no hay marchar atrás!

Si queréis añadir algo más
Animar a la gente a que venga con el ánimo de reírse; eso ayuda mucho a crear un ambiente especial. ¡Y que vengan también los hombres a disfrutar del humor hecho por las mujeres!