Atalak
UDALemoa [ESP]

Aprobados los presupuestos de Lemoa para 2022 en el Pleno de esta tarde

Leer más haciendo click sobre el titular

Eukeni Bikarregi – Teniente de Alcalde de Lemoa

“Estos presupuestos se centran en las propuestas recogidas en nuestro plan de gobierno y en los procesos participativos compartidos con la ciudadanía en años anteriores”

EL AYUNTAMIENTO DE LEMOA HA APROBADO EN SU SESIÓN PLENARIA DE ESTA TARDE LOS PRESUPUESTOS PARA 2022. EL TENIENTE DE ALCALDE EUKENI BIKARREGI NOS EXPLICA LAS PRINCIPALES PROPUESTAS Y CLAVES DE ESTE PRESUPUESTO:  LAS SIGUIENTES FASES DE LAS OBRAS DE ARRAIBI, LA REALIZACIÓN DEL ROCÓDROMO Y LA CONTRATACIÓN DE DOS NUEVOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO SON ALGUNOS DE ESTOS PROYECTOS. EN TOTAL EL PRESUPUESTO TIENE UN INCREMENTO DEL 6,19%, MIENTRAS QUE EL INCREMENTO EN INVERSIONES ES DEL 18%.

Habéis aprobado  muy pronto los presupuestos del año que viene, en diciembre. ¿Por qué?

Dada la situación actual nos parecía importante poder aprobar los presupuestos en diciembre. El procedimiento administrativo siempre alarga los plazos y por eso queremos disponer del nuevo presupuesto cuanto antes, para poder atender las necesidades y prioridades que tiene Lemoa.

¿Cuándo comenzasteis a elaborar estos presupuestos?

Por decirlo de alguna manera, los presupuestos se nutren todos los días porque durante todo el año surgen necesidades y tenemos un contacto permanente con la ciudadanía y las asociaciones, pero la elaboración más detallada la iniciamos en septiembre. Se trata de un proceso con tres patas: por un lado, hemos incorporado los proyectos y la visión que estaban definidos en nuestro plan de gobierno; por otro, este presupuesto recoge una serie de medidas y propuestas recogidas en procesos participativos compartidos con la ciudadanía en años anteriores; y por último, y como siempre, hemos mantenido una actitud abierta a las aportaciones de la oposición.

¿Cuáles son las principales claves de estos presupuestos?

Pues bien, para empezar, el presupuesto tendrá un incremento del 6,19%, lo que supone un total de 4.563.388,77 €. Los incrementos más significativos son los siguientes: en el capítulo primero (capítulo de personal) se incrementa un 10,02% debido a la creación de dos nuevos puestos de trabajo (TAG y segundo alguacil). Esto nos permitirá prestar un servicio más eficiente a la ciudadanía. De la misma manera, este año se llevarán a cabo diversas actuaciones relacionadas con el mobiliario urbano y el mantenimiento, como el pintado de paredes y bancos, trabajos para los que se prevén contrataciones.

En cuanto al capítulo sexto, las inversiones, el incremento es del 18,13%. Entre ellas destacan: que vamos a seguir con las nuevas fases del barrio de Arraibi, que se va a hacer el rocódromo, se van a ejecutar varios proyectos relacionadas con la movilidad, y no se puede olvidar la apuesta que este gobierno municipal ha hecho por la sostenibilidad y la eficiencia energética, en este caso en los edificios públicos. Tampoco quisiera olvidar que se va a proceder a la regulación de garajes y vados, o a la instalación de nuevas tuberías de aguas en el barrio de Lemorieta.