Atalak
UDALemoa [ESP]

Entrevista: Ion Martinez Esnaola (Creador de la obra de teatro “Birritan Bortxatua”)

Leer más haciendo click sobre el titular

Queríamos poner nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia machista

¿Qué encontrará quien se acerque a ver vuestro espectáculo en Kotxepin?
Se encontrarán cara a cara con una cruda realidad latente en nuestra sociedad. Se trata de un potente drama que narra cómo una mujer que ha sido violada denuncia, y todo lo que sucede despues a nivel mediático y judicial.  

Esta obra de teatro está hecha con mimo y esmero. Nos gusta situar nuestro teatro en la categoría de ficción documental, porqué tiene mucho de realidad.  Es más, muchas de las preguntas que se realizan en el juicio está extraídas del procedimiento original,  y eso es lo que hace que la obra se ponga en escena de una manera tan cruda y real.

¿De dónde viene la idea de este trabajo?
En 2016 dimos por terminado el viaje de nuestra tercera obra de teatro AMETS ZIRKOA SALGAI, tras 43 representaciones. Nuestra primera idea era descansar, pero tengo un punto creativo que me mantiene activo. Desgraciadamente, ese año  se produjeron 2 casos potentes en nuestro entorno, uno de violación grupal en Iruñea,  y otro relacionado con un vídeo sexual viral en el que participaban jugadores del Eibar. Todo esto, unido a la lucha contra la violencia contra las mujeres que afloró en Euskal Herria tras el asesinato de Nagore Laffage, nos animó a poner nuestro grano de arena como mejor sabemos, creando y poniendo en escena una obra de teatro. El teatro, que es una disciplina artística en la que prima el contacto directo con los y las espectadoras, nos parecía una herramienta muy potente en ese sentido.

¿Qué valores queréis trabajar con esta obra?
Como decía Oteiza, el arte debe servir para educar a la sociedad, provocar un choque en ella y y transformarla. Creemos muy firmemente en esa teoría, y es lo que intentamos conseguir desde nuestro humilde ámbito de actuación.  Frente a la violencia contra la mujer, tenemos mucho que mejorar como sociedad, sin olvidar que esa sociedad la formamos todos y todas, y a cada cual le corresponde luchar y trabajar para erradicar estas situaciones de violencia. Nuestro compromiso es crear obras de teatro y llevarlas por toda Euskal Herria.

Tras la pandemia, ¿Habéis vuelto a cierta normalidad?
Se puede decir que hemos tenido suerte  porque pudimos estrenar la obra en febrero de 2020. Eso sí, después se nos cayeron 8 funciones que teníamos cerradas antes del verano, y más de una para siempre, pero tras algunas funciones sueltas en verano, conseguimos hacer una gira de otoño con unas 20 funciones. Hasta hoy, llevamos más de 35 representaciones y estamos contentos, porque con esta obra cumpliremos un sueño en marzo, ya que la habremos representado en los 7 herrialdes y en más de 40 funciones.