Atalak
UDALemoa [ESP]

Jagon Lemoa: un proyecto para construir y fortalecer la comunidad mediante la participación activa

Leer más haciendo click sobre el titular

EL AYUNTAMIENTO DE LEMOA ACABA DE CREAR EL PROYECTO “JAGON LEMOA”, CUYA PUESTA EN MARCHA SERÁ ESTE MES DE MARZO. EL EJE CENTRAL DE ESTE PROYECTO ES LA CONVIVENCIA, LA INCLUSIÓN, Y LA MEJORA Y FORTALECIMIENTO DE UN MODELO DE COMUNIDAD BASADO EN VALORES POSITIVOS E INCLUSIVOS.

Reunión celebrada el miércoles con los diferentes agentes del municipio

“Jagon Lemoa” pretende ser un proyecto abierto tanto a la ciudadanía como a los diferentes grupos y agentes sociales del municipio, y para ello, en las diferentes fases del proyecto se trabajará con perfiles y franjas de edad diversas.

En esta ocasión, este primer programa está dirigido a una edad concreta, los y las adolescentes de 11 a 14 años. Aunque la implicación de los y las menores será imprescindible, queremos ir más allá, incidiendo en su entorno familiar y social.

“Queremos aprovechar algunas problemáticas que se han dado en los últimos meses, (como los destrozos en Kotxepin Kultur Etxea), para darle la vuelta a la situación desde una óptica transformadora, y trabajar y desarrollar un modelo de comunidad basado en valores positivos y constructivos, colaborando con diferentes agentes, asociaciones y también  ciudadanía. La participación activa y los procesos de codecisión serán una herramienta de trabajo fundamental en este sentido” puntualiza Saioa Elejabarrieta, alcaldesa de Lemoa.

Ayer se celebró una primera reunión con los diferentes agentes del municipio para trasladar la problemática existente, y conocer su punto de vista. En palabras de la alcaldesa de Lemoa, “La reunión fue enriquecedora, ya que nos dio la oportunidad de contrastar con los agentes y asociaciones que trabajan con el colectivo adolescentes, y pudimos confirmar que comparten nuestra preocupación». Por otro lado, queremos remarcar que nuestra intención no es señalar a nadie con el dedo. Jagon Lemoa es un proyecto que nace con vocación constructiva y eso lo debemos tener presente siempre”.

Una vez celebrada la primera reunión, el siguiente paso del proyecto será poner en marcha la programación, en la que se incluyen tutorías, charlas y otras dinámicas,  con el objetivo de poner en valor Lemoa.