Atalak
UDALemoa [ESP]

El Ayuntamiento de Lemoa elimina el Vía Crucis franquista de Lemoatx

Leer más haciendo click sobre el titular

LA PROPUESTA DE RETIRADA DE LA CRUZ DE LEMOATX Y DE LAS CRUCES DEL VÍA CRUCIS QUE TIENE ASOCIADAS, NO PRETENDE ELIMINAR SÍMBOLOS CRISTIANOS, SINO QUE OBEDECE A LA VOLUNTAD DE RESIGNIFICAR UN MONUMENTO FRANQUISTA, QUE TIENE ASOCIADOS UNOS VALORES AUTORITARIOS Y ANTIDEMOCRÁTICOS Y QUE TENÍA POR OBJETIVO ENSALZAR LA IDEOLOGÍA DEL RÉGIMEN Y HUMILLAR A LAS PERSONAS VENCIDAS.

La resignificación pasa por construir un elemento simbólico, de carácter democrático, sobre el suelo que ocupó la cruz recientemente derribada. la intervención también incluirá paneles con textos explicativos del proceso de retirada y su significación.

Este trabajo se basa en el estudio histórico-arqueológico Conjunto Monumental Franquista Ubicado En Lemoatx, situado en Lemoatx, de la arqueóloga y experta en memoria histórica Alba Peña-Muñoz, cuyo resumen es el siguiente:

La cruz monumental

Dominando el valle de Arratia, la cruz monumental se construyó en honor a los caídos en la Cruzada y fue el primer elemento del conjunto en erigirse, en 1938. Su inauguración de manera pública se produjo en el primer aniversario de la batalla.

A los pies de esta se encontraba una placa hoy en día destruida donde se podía leer la inscripción “A los que en defensa de una civilización dieron su vida por Dios y por España en esta Peña. 5 junio 1937”.

La ermita

El edificio se levantó unos veinte años después de la batalla, momento en el que se llevó a cabo la construcción de un complejo lugar de memoria aprobado en 1956 e inaugurado en 1958, que estaba constituido por: una carretera de acceso al mismo, un vía crucis, la cruz monumental que ya se encontraba en la cima, la ermita dedicada al Santo Cristo de las Batallas / la capilla mortuoria bajo la que se construyó una cripta y finalmente un calvario en la cota más alta del macizo montañoso.El presupuesto para el conjunto fue de 276.000 pesetas. Conocido es que el Gobierno Civil de Vizcaya tenía 70.000 y la diputación de Vizcaya colaboró con 50.000, pero los diversos donantes y la cantidad recaudada se desconocen.

El vía crucis

Fue construido como parte del complejo monumental en 1956-1958 y costeado por la Duquesa del Infantado, de hecho se conserva una carta del ayuntamiento a esta agradeciendo el pago del mismo. La construcción y financiación por parte de la Duquesa del Infantado, Isabel Falguera Moreno, en memoria de a la muerte en batalla en Peña Lemona el 5 de junio de 1937 de su hijo Francisco de Borja de Arteaga y Falguera.

Eukeni Bikarregi, teniente de alcalde, ha explicado que, “aunque se trata de otro paso importante en el camino iniciado en 2012, ahora nos falta lo más importante, dar un nuevo significado democrático a este lugar”

One reply on “El Ayuntamiento de Lemoa elimina el Vía Crucis franquista de Lemoatx”

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s